La Educación Secundaria Obligatoria agrupa a los chicos de 12 a 16 años. Este grupo de alumnos está inmerso en una serie de cambios profundos que afectan de forma decisiva a su desarrollo global como persona.
Metodología activa que potencia la construcción de “aprendizajes significativos”.
Puede definirse la metodología como el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula, de tal manera que facilite el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje expresados en las intenciones educativas.
Teniendo en cuenta que la ESO. es una etapa terminal, se hace fundamental profundizar en el conocimiento de la realidad, utilizando unos procedimientos de estudio mas científicos, a la vez que se deben ir conformando las actitudes adecuadas para afrontar los compromisos como ciudadanos de manera reflexiva y critica. Para ello habrá que utilizar una metodología práctica, que motiva mas el aprendizaje, aunque sin perder las referencias de las metodologías mas teóricas.
La educación es un proceso de construcción en el que tanto el profesorado como el alumnado deben tener una actitud que permita “aprendizajes significativos”. Para potenciar este tipo de aprendizaje, la metodología de esta etapa debe estar basada en una serie de principios, recursos y estrategias.
Tres son los grandes principios en los que se basa la metodología de la etapa: una metodología activa, que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje; una metodología personalizada, que se adapte a las capacidades de los alumnos para aprender por si mismos y trabajar en equipo; y, por ultimo, una metodología conectada con el entorno social, económico y cultural.
Siguiendo los principios del constructivismo aplicado a la educación, podemos decir que la metodología activa potencia la construcción de “aprendizajes significativos”, que permitan el establecimiento de relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes adquiridos.
Para que sea efectivo el aprendizaje significativo se han de dar los siguientes requisitos:
- Reelaborar constantemente los esquemas de conocimiento.
- Partir de los conocimientos previos que tiene el alumno.
- Saber relacionar los conocimientos previos ya adquiridos y las nuevas experiencias de los conocimientos novedosos.
- El profesor ha de actuar como “guía” y “mediador” que facilite la conexión -el aprendizaje significativo- entre los conocimientos previos y los nuevos contenidos.Además, la metodología debe ser personalizada. Partiendo de la base de que cada uno de nuestros alumnos posee un desarrollo distinto de las capacidades, la metodología ha de ser lo suficientemente flexible de manera que permita adaptarse a las circunstancias e intereses particulares de cada uno.
- Un ambiente de aula sujeto a las prisas y ansiedad en la realización de tareas, que no respete los ritmos de aprendizaje de los alumnos, puede deteriorar el clima de relaciones.
- Considerar que el alumno es el protagonista de sus aprendizajes supone disponer que los procesos de enseñanza se adecuen al proceso de aprendizaje de los alumnos, siendo estos el principal punto de referencia para la toma de decisiones en cuanto a la acción metodológica: ideas previas, necesidades e intereses, estilos de pensamiento, etc.
- Por ultimo, debemos asegurar que los aprendizajes estén conectados con el mundo real. El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, es decir, por asegurar que puedan ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno lo necesite.
La funcionalidad de los contenidos en el proceso de enseñanza se da cuando:
- Se incorpora la aplicación práctica del nuevo conocimiento adquirido.
- El alumno percibe que los contenidos asimilados son necesarios y útiles para realizar otros aprendizajes y conocer otros contenidos.
- Se desarrollan habilidades y estrategias, especialmente las que se refieren a “aprender a aprender” juntamente con la adquisición de los contenidos.
- Los contenidos de “procedimientos” se aplican no solo al aula, sino a otros ámbitos y contextos diferentes que reflejan experiencias practicas de la vida.
- El profesor hace que los alumnos prevean situaciones en que sea necesario aplicar el aprendizaje realizado a otras situaciones y circunstancias diferentes.
Educación emocional
Educación en la fe
Proyecto pastoral, buenos días, proyecto interioridad, celebraciones, solidaridad, grupos de fe y tiempo libre.